El programa

Formaciones específicas innovadoras

La enseñanza sigue el programa escolar nacional, tal como lo propone el Ministerio de Educación Nacional, y añade un programa etnobotánico, invitando a los niños a conocer mejor las tradiciones ancestrales locales, especialmente en lo que respecta a la cultura de las plantas, y un programa deportivo de excelencia impartido dentro de la Academia de Deportes.

Este completo y novedoso plan de estudios
se se compone de 3 fases

Primaria


El ESO


El bachillerato


Un programa académico

Conforme al programa escolar nacional, ajusta los horarios para integrar el módulo pedagógico específico. Después de obtener el bachillerato, reconocido por el Estado, los estudiantes podrán inscribirse en la universidad de su elección en su país de origen o en el extranjero.

 

Los profesores de la institución Terre d’École son seleccionados entre el cuerpo docente del país. Están formados en la filosofía y los valores del programa Terre d’École.

Un programa de desarrollo sostenible

Los niños aprenden a identificar las necesidades locales, a comprender los ciclos de desarrollo de las plantas, su entorno y los factores que pueden afectar las cosechas, especialmente a través de trabajos prácticos de cultivo en las tierras ubicadas alrededor de la institución Terre d’École.

 

Los métodos de cultivo que utilizan son los mismos que sus padres solían aplicar y que permitían el respeto al medio ambiente. De esta manera, se mantiene el vínculo entre generaciones en el respeto a las tradiciones.

 

Los investigadores acompañan a los maestros durante todo el año para dar sentido a las prácticas.

En correlación con una formación impartida in situ por jóvenes investigadores francófonos, africanos o europeos, supervisados por la Profesora Florence Brunois (etnóloga del CNRS, Laboratorio de Antropología Social, Cátedra de Antropología de la Naturaleza del Collège de France), los maestros implementan el programa pedagógico en 5 fases esenciales:

  1. Recopilación de necesidades alimentarias locales.
  2. Conocimiento de la flora local.
  3. Interacciones entre las necesidades de las plantas y el entorno natural.
  4. Organización de los cultivos del huerto.
  5. Valorización de los resultados / retroalimentación de experiencias.

Una academia deportiva

La Academia de Deportes del campus Christophe de Margerie de Kintélé se basa en la creación de un espacio adyacente a la escuela, dedicado a la práctica deportiva. Está dirigido tanto a los estudiantes como a los externos, fortaleciendo el desarrollo de una interacción y una alquimia con la comunidad local, a la que se le ofrecen instalaciones deportivas de calidad y una práctica deportiva supervisada.

 

Nuestra ambición no es descubrir futuros talentos sino acompañar el desarrollo de nuestros estudiantes y otros niños de la localidad, sensibilizarlos sobre los beneficios de una práctica deportiva regular, ofrecerles una nueva fuente de realización.

 

A través de la creación de este Centro de Excelencia Deportiva, también queremos animar y ofrecer actividades deportivas fuera del horario escolar, crear una vida de «club», de intercambio y socialización, es decir, un verdadero lugar de encuentro para la comunidad.

Este centro combina 3 características principales:

  • Perfiles: ofrecer a nuestros estudiantes una práctica deportiva en un lugar de excelencia.
  • Diversidad: diversidad de prácticas propuestas y de públicos involucrados (clubes locales, asociaciones, comunidades).
  • Calidad: calidad de las instalaciones, arquitectura y tratamiento de los espacios.

Las actividades:

Fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, paddle, judo y karate, actividades físicas generales, tenis.

Una pedagogía que integra fuertemente la tradición oral

Los cuentos Gondwana

«Kitoko Engumba es una ciudad limpia y cristalina, es la ciudad de los Bayembis,

la que todos sueñan con habitar porque es tan limpia y bonita. Aquí todo el mundo es feliz,

los árboles y los hombres se llevan maravillosamente hasta el día en que…

El Gran Rompeciudades, acompañado por la bruja Kozanzala,

decide sofocar la ciudad bajo sus desechos…
Afortunadamente, Gondwana tiene más de un truco en la manga,
¡sabrá desbaratar todas las fechorías de los 2 contaminadores!»

1.
2.
3.

Gondwana es el nombre del continente original que agrupaba todas las tierras antes de la deriva de las placas tectónicas. La colección Gondwana se articula en torno a los temas de «Naturaleza», «Solidaridad» y «Cultura». Gondwana es el guardián del bosque. Él y sus amigos, Mabele, la guardiana de la Tierra, Moto, el guardián del Fuego, Mopepe, el guardián del Aire y Mai, la guardiana del agua, forman parte de un pueblo de pequeños genios africanos, los «Bayembi», que conocen la naturaleza y el planeta como la palma de su mano, más que nadie lo hará jamás. Este pequeño pueblo de genios trabaja día a día para preservarla.

 

Las historias fomentan la interactividad y el joven lector siente que de este universo «mágico» dependen ahora tanto como él la preservación de los animales, las plantas y los hombres en el mundo real.

Se hace hincapié en los gestos que se deben hacer y en los que no se deben hacer, y la naturaleza se describe dando al niño, por un lado, una visión optimista del futuro, y por otro, la impresión de que es el actor más importante de su propio futuro y del del planeta.»

Basados en varios cuentos escritos y que abordan los principales desafíos del desarrollo sostenible en África (agua, bosque, desarrollo de las ciudades, biodiversidad, autosuficiencia alimentaria…), estos cuentos tienen como objetivo sensibilizar a los niños sobre cuestiones medioambientales, movilizando un vector ancestral de comunicación en África, perfectamente adaptado a su cultura. También se ha publicado una guía pedagógica para los maestros, la Guía pedagógica Gondwana del medio ambiente, en 2011.

¿Quieres inscribirte?

¿Necesitas más información ?